Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, advocación de la Virgen María venerada en la localidad de Colón, Querétaro, México; en el límite poniente de la Sierra Gorda. Santuario edificado a un costado del templo de Santo Domingo entre 1880 y 1912 por el Presbítero Don Román de la Vega. El modelo iconográfico proviene de la escultura de madera policroma posiblemente del siglo XVII que previamente se había venerado en Zimapan Cadereyta y que había llegado al tempo de Santo Domingo en 1705. La principal celebración del Santuario se realiza el Viernes previo al Domingo de Ramos, "fiesta grande", y la conocida como la "fiesta chica" se realiza el 15 de Septiembre.
En 1962 se le declara Santuario Diocesano. Proclamada Basílica en el acto encabezado por el Obispo de Querétaro Monseñor Mario De Gasperín Gasperín el 7 de Febrero del 2009, rango concedido el 11 de Agosto de 2008 por el Santo Padre Benedicto XVI; siendo la primera Basílica de la Diócesis y la vigésima octava de la república.
A principios del siglo XXI se inicia la restauración, ampliación y embellecimiento de los espacios del Santuario, su entonces Rector, Presbítero Juan Manuel Pérez Romero, sería el principal encargado de llevarlo a cabo, junto al Presbíeteo Gabriel Álvarez Hernández y el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. En ello se incluyó la Plaza de la Coronación, presidida por una monumental escultura de bronce de la Virgen de Soriano, realizada por los escultores Jonathán y Arturo Guevara en la ciudad de México.
El escultor Jonathán Guevara Ruiseñor trabajando en la maqueta. |
Preparativos para su traslado hacia Querétaro 14 de Marzo de 2002. |
Escultura en bronce fundida por el proceso a la cera perdida y a la arena: 3 metros de altura sin la aureola ni la corona 1.60 metros de ancho y 1.60 de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario